El Principio de Pareto debe su nombre al teórico que la formuló, Vilfredo Pareto (París, 1848 – Céligny, Suiza, 1923), de quien conocemos muchas aportaciones relevantes en el desarrollo de una teoría utilitarista del Estado del Bienestar. Concretamente, su Principio es también conocido como la regla del 80:20, por la cual se establece esta proporción entre un grupo minotario, que formaría el 20% de población y ostentaría el 80% de algo, y un grupo mayoritario, formado por un 80% de población, que poseería el 20% de ese mismo algo. A esta distinción, Pareto la bautizó como los «pocos de mucho» y los «muchos de poco».

Las artistas Anetta Mona Chisa y Lucia Tkácová, realizaron en el año 2007, en un conjunto de textos escritos a mano, una lista basada en el Principio de Pareto, a la que titularon The Trivial Few. En este caso, la obra trata de aplicar esta regla de mercado en distintos aspectos de su vida y de su carrera artística, así como del ámbito global del arte contemporáneo.

Nosotros hemos querido ser fieles al tratamiento original, así que los textos se presentan traducidos manteniendo el tipo de escritura y composición, aunque con las variaciones que, conscientemente, hemos preservado de haberlos escaneado. Si bien es cierto que han pasado nueve años desde que Chişa y Tkáčová las formularon, no han perdido rastro alguno de interés, reforzado, en este sentido, por su delicado y atrevido sentido del humor.


aluno

aldos

altres

alcuatro

alcinco

alsiete

alocho

alnueve

aldiez