cecina

Cecina

Categoría:

La cecina es un tesoro ancestral que ha perdurado hasta la actualidad, que consta de carne deshidratada de vacuno, porcino y equino usualmente, aunque en algunos casos también pueden elaborarlo de conejo y cabra.

Secar la carne es una de las formas más antiguas de conservarla, una tradición de nuestros antepasados que les ayudaba a guardar alimentos para las épocas de invierno y sequía.

Actualmente su intenso sabor ha generado que se forme parte de la propuesta gourmet en varios países, incursionando en diferentes tipos de platillos.

El valor Nutricional de la Cecina

Su importancia radica en su bajo nivel de grasa, ya que debido a su largo proceso de cocción a fuego lento hace que la grasa escurra de las tiras de carne. además de ser una alternativa proteica para complementar nuestra vida saludable.

Características

Su sabor es un poco salado con un sutil ahumado. Usualmente se sirve en pequeños trozos cuadrados provenientes de los cortes Posee un color anaranjado, que puede variar el nivel oscuridad por su nivel de tostado según su proceso de elaboración.

¿Cómo se hace la Cecina? Preparación casera:

  1. Podemos tener una opción casera para poder preparar cecina en la comodidad de nuestro hogar.
  2. Corta la carne en largas tiras delgadas para una cocción homogénea, previamente limpiada del exceso de grasa.
  3. Échale sal y ponla a secar al sol por una hora en tablas de madera, no olvides voltear la carne a la media hora para que seque completamente y cúbrela con un plástico para protegerla del ambiente.
  4. Deja que escurra la grasa colgando la carne por unos minutos.
  5. Aquí puedes untarle (manteca de cerco ó limón) y envolverla en achiote para guardarlas en la refrigeradora.

Orígen de la Cecina

Según su lugar de origen tenemos las siguientes variedades:

En Perú

Proveniente de la selva peruana, está hecha en base a carne porcina, cortes de lomo de cerdo,sazonada con sal y achiote se ponen a secar para luego pasar por un proceso de ahumado en maderas de shushumbo que ayudan a resaltar e impregnar su intenso aroma y sabor.

En México

Se puede encontrar en el mercado municipal de Yecapixtla, ubicado al noroeste de Morelos a una hora y media de CDMX. Aquí son varios los puestos en los que podrás degustar la tan famosa cecina.
Si preparación consta de los cortes de carne a las piernas y lomo de res en tiras para luego colocarlas a secar al sol con sal y limón en tablas de madera por tiempos que pueden oscilar entre 2 y 30 minutos. Posterior a ello, se envuelve en manteca de cerdo para ser refrigerado hasta ser cocinada.

En España

Producida en la provincia de León, mantiene toda la tradición de elaborarla a base de vacuno, cabra y ciervos. siendo un alimento tradicional caracterizado por su intenso sabor y ser servido en tiras muy delgadas.