deglucion

Deglución, Definición y Tipos

Categoría:

Deglución, es el proceso de conducir los alimentos convertidos en “bolo alimenticio” a través del tracto digestivo desde la boca, faringe y esófago para luego culminar su recorrido hasta el estómago.

Iniciándose la deglución cuando los alimentos son masticados por los dientes, humedecidos por la saliva para luego convertirse en bolo alimenticio de consistencia pastosa para ser empujados hacia la faringe con ayuda de la lengua.

Fases de la Deglución

Fase Oral de la Deglución

Es el inicio del proceso de la deglución, y consiste en la formación del bolo alimenticio a través de la masticación de los alimentos a través de movimientos voluntarios de la mandíbula.

Desde la formación del bolo alimenticio en la etapa preparatoria hasta la etapa de propulsión que consiste en empujar el bolo alimenticio hacia la faringe a través de movimientos ondulatorios y peristálticos de la mandíbula.

Fase Faríngea de la Deglución

Inicia desde la recepción del bolo alimenticio en la faringe en donde las cuerdas vocales se contraen para cerrar la glotis con el objetivo de que la epíglotis obstaculice la laringe para evitar que los alimentos ingresen al sistema respiratorio.

A diferencia de la fase oral este proceso es involuntario a través de impulsos nerviosos del nervio vago que activa los músculos de la faringe a cargo de las motoneuronas craneales.

Fase Esofágica de la Deglución

Se inicia con la llegada del bolo alimenticio desde la faringe a través de una onda de contracción, también llamada “peristaltismo primario” a cargo del sistema nervioso entérico.

En donde según sea la densidad de los alimentos podrá variar la velocidad con la que son transportados a través de esta vía, en el caso de los líquidos será de 3 segundos aproximadamente y en el caso de los sólidos podrá tardar unos 8 segundos.

Otro factor que influye en este proceso es el tipo de alimento que se ingiere en donde si está cargado de proteínas la presión se acentúa a diferencia que cuando son grasas.

Trastornos de la Deglución

En este apartado aparece la Disfagia, un síntoma que ocasiona diversos trastornos en el proceso de la deglución de diferentes tipos según cómo y dónde se origine el problema.

Por ejemplo según la fase en dónde se origina la disfagia podría ser del tipo Orofaríngea o Esofágica, según la densidad del tipo de alimentos de lo origina puedes ser a Sólidos o Líquidos, y si está relacionado con el sistema nervioso podría ser Paradójica, Psicológica, Lusoria, Nerviosa o Neurógena.

Los problemas para tragar es una dificultad que es más común de lo que usualmente pensamos e inclusive en algunas ocasiones pueden ser graves.

Se estima que cerca de 9 millones de personas en estados unidos presentan dificultades para tragar, lo cual se debe a un síntoma llamado “Disfagia“. En relación a números esta dolencia se agrava en las personas con mayor edad y son más propensos a complicaciones, teniendo una proyección de vida de sólo 6 meses en aquellos que además sufren de demencia avanzada.

¿Problemas en las vías respiratorias?

Es muy común que las vías respiratorias se vean afectadas debido a que los pacientes de disfagia presentan inconvenientes al momento de conducir los alimentos por el tracto digestivo, llevando las enzimas digestivas junto a millones de bacterias a las vías respiratorias, aspirando elementos que pueden complicar a futuro el esófago, los pulmones y los bronquios.

Esta situación puede ser mortal, ya que lo único que protege a las vías respiratorias de este problema es la epiglotis, un delgado tejido en base a cartílago que con el tiempo y la frecuencia se debilita totalmente.

En ocasiones el problema se da sólo con un tipo de consistencia de los alimentos, en el caso de no poder deglutir los alimentos líquidos, un tratamiento para ello es agregar sustancias espesantes a los líquidos, pero esto puede conllevar a una deshidratación del paciente e infecciones urinarias.

Cuando se presentan los problemas para tragar ese fundamental la rápida detección mediante un diagnóstico realizado por especialistas como logopedas, neurólogos, nutricionistas para poder determinar el tipo de los problemas para tragar o también llamada disfagia.

Síntomas de los problemas para tragar

Existe varios indicadores para tener en cuenta de poder deducir si es un problema sencillo o pasa a ser grave y denominarla como disfagia:

  • Perdida de peso constante.
  • Atragantamiento.
  • Retención de los alimentos en las faringe o esófago.
  • Infecciones respiratorias.
  • Tos.
  • Cambios en la voz.
  • Problemas para hablar.