tocosh-propiedades-beneficios

Tocosh

Categoría:

El tocosh es un producto que se caracteriza por su desagradable olor así como también por su alto valor nutritivo que fortalece el sistema inmunológico, por tal motivo muchas personas pueden resistir el olor ya que saben que los beneficios valen la pena.

Su nombre proviene de “togosh”, palabra en quechua que deriva de “fermentado”, debido a su preparación que consiste en la fermentación bacteriana, ya sea en la tierra, pozos, envueltos en ichu o entre piedras, a base de papa, maíz u olluco por periodos que pueden oscilar entre 5 meses a un año.

 Propiedades del Tocosh 

Es un alimento probiótico. Es decir contiene bacterias que resultan beneficiosas para el intestino, se adhieren a la mucosa intestinal y de esta manera sirven como una defensa ante la aparición de otro tipo de bacterias, combatiendo la diarrea y mejorando la flora intestinal.

También llamado como la “penicilina natural”, ya que esta es producida en el proceso de fermentación, es utilizado también como un antibiótico natural para combatir las infecciones, especialmente aquellas que se dan en los riñones y bronquios como el asma.

Beneficios del Tocosh

Mejora la Digestión

Como mencionamos anteriormente, gracias a su característica probiótica  mejora la digestión gracias al fortalecimiento de la flora intestinal, previniendo la diarrea, el estreñimiento.

Eficaz Cicatrizante

En este caso, utilizando la harina de tocosh puede aliviar y ayudar en cicatrizar las heridas producidas por las hemorroides, en este caso consideramos que debas consultar previamente con tu doctor para asegurarte que sea el tratamiento adecuado para ti.

Combate la Gastritis

Un mal común es la gastritis, sin embargo, el tocosh puede ayudar mucho en el tratamiento del mismo gracias a su valor probiótico y el ser una penicilina natural, que sumado a una dieta correcta podrás lograr mejores resultados con tu gastritis y úlceras estomacales.

Potente Antioxidante

Ya que posee propiedades mucilaginosas como la fruta de la tuna, además de fenólicos, alcaloides y aminoácidos, van a ayudarnos a evitar la oxidación de las células en nuestro organismo.

Fortalece el Sistema Inmunológico

Un correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo, hará que podamos absorber mejor los nutrientes de los alimentos que consumimos a diario, logrando mejorar nuestras defensas y estar aptos contra otras enfermedades.

Variedades del Tocosh

Tocosh de Papa

Es la variedad más popular en la que vamos a poder encontrarla, usualmente se prepara con los tipos de papa Huayro, iskupuru y la papa blanca. Se entierran en un hoyo no muy grande, bastará con una profundidad de medio metro. Luego se colocan las papas y se cubren con una capa de piedras y paja. Una vez transcurrido el tiempo (puede ser entre 5 y 24 meses) se extraen del hoyo y se cubren con la paja o también llamada “shicshi” para protegerlas hasta su consumo.

Lo que se extrae son papas podridas, fermentadas de manera natural, las cuales se utilizarán para la preparación de la conocida “mazamorra de tocosh” y así pueda ser consumida fácilmente.

Tocosh de Maíz

La fermentación del maíz se realiza de la misma manera que con la papa, sin embargo, el resultante no cuenta con todas propiedades ni valor nutricional y curativo que la papa. Es una versión más light que puede resultar mejor para ser consumido por niños.

Además el tocosh de maíz, es un potente agente antianémico, un problema que perjudica a gran parte de las poblaciones y en mayor medida a los niños. Estudios realizados por la Universidad Mayor de San Marcos de Perú, concluyeron que el tocosh de maíz cura de igual manera que las medicinas la anemia, sin embargo su origen natural lo hace más beneficioso para evitar efectos secundarios.

Tocosh de olluco

Elaborado de igual manera que los anteriores, no es muy popular ya que al igual que el maíz no contiene todo el valor nutricional de la papa.

¿Cómo consumir el Tocosh?

Harina de Tocosh

Proviene de la fermentación de la papa, reposada en agua en periodos de 6 a 8 meses, que luego pasa por un proceso de deshidratación bajo el sol para posteriormente ser molida.

El resultado de este proceso se convierte en la harina de tocosh, que se consume revolviendo 2 cucharaditas de harina en media taza de agua hervida caliente.

Este producto se elabora en las regiones de Tambo, Huancayo y Junín – Perú.

Suero de Tocosh

La mezcla de la harina con el agua dan lugar al suero de tocosh, que también lo podrás encontrar en venta en botellas y frascos, éste es recomendable ser tomado en las mañanas.

Mazamorra de Tocosh

Es muy simple de preparar, sólo basta hervir 1 canela, 1 clavo de olor en agua caliente unos minutos, para luego agregar la harina de tocosh que deberá dejarse hervir por unos 15 minutos, agregar azúcar al gusto y servir.

¿Por qué huele mal el Tocosh?

Debido a que proviene de la fermentación de la papa, maíz u olluco, tiene un olor amargo característico que difícilmente podrás olvidar. A pesar de ello, debes considerar todos los beneficios que traerá consigo y es un esfuerzo necesario en pro de la salud.

Se puede agregar naranja o chía para bajar la intensidad del olor del tocosh.

Contraindicaciones del Tocosh

  • Consultar con un médico especialista antes de iniciar algún tratamiento con tocosh.
  • No deben consumirlo mujeres embarazadas, en lactancia ni niños menores de 12 años.
  • Verificar la procedencia del tocosh, es un producto que requiere una fermentación natural por largos periodos de tiempo, tenga cuidado de comprarlo en cualquier lugar y haya sido alterado este producto por químicos para acelerar la putrefacción.